jueves, 25 de octubre de 2007

DVD: The Corporation


The Corporation (2003)
Mark Achbar y Jennifer Abbott

Andrés Hispano
Cultura/s, La Vanguardia, 24 de octubre de 2007

Con una veintena de títulos editados, la colección de documentales de FNAC se ha convertido en un certero escalpelo con el que abrirse paso a los conflictos del mundo contemporáneo. En conjunto, demuestran hasta qué punto el audiovisual ha relevado al reportaje gráfico en su capacidad para exponer y denunciar. Mientras que apenas nada ha variado en las estrategias del reportero de acción, en el cine documental se han multiplicado los modos y maneras, ensanchando los márgenes del género hasta hasta postularse como el nuevo superformato periodístico, abarcando desde el ensayo a la crónica en directo y sin renunciar a ningún recurso creativo por estridente o sofisticado que pueda parecer.

Mark Achbar es uno de los mejores ejemplos de esta tendencia, como ya demostró en su capital Manufactoring Consent: Noam Chomsky and the Media (1992), en la que todo tipo de escenificaciones servían para dar visibilidad a ideas y situaciones referidas por Chomsky. The corporation, basada en el libro de Joel Bakan The Corporation: The Pathological Pursuit of Profit and Power, supone un verdadero tour de force del mismo modelo documental. En este caso, Achbar y la realizadora y montadora Jennifer Abbott emplean 150 minutos en desmenuzar la figura legal, simbólica, política e industrial de las corporaciones. El resultado es un torbellino de revelaciones, documentos, declaraciones e imágenes tan fascinante como siniestro.

A diferencia de otros ejercicios similares, y aún más acelerados, como Surplus: Terrorized Into Being Consumers (Erik Gordini, 2003), en The corporation las denuncias, los nombres y casos concretos, nunca quedan perdidos entre piruetas visuales que pudieran restarle credibilidad periodística. En particular, sus referencias a la multinacional Monsanto son tan efectivas como bien articuladas.

Otro título destacable recientemente editado en esta colección es Chine Blue (Micha X. Peled, 2005), sobre las condiciones de trabajo en una factoría de jeans china.

No hay comentarios:

archivo