miércoles, 5 de septiembre de 2007

DVD: Raymond Depardon


Delitos flagrantes
10ª Sala. Instantes de audiencia
San Clemente
Urgencias


Andrés Hispano
Cultura/s, La Vanguardia, 5 de septiembre de 2007

De todos los grandes fotógrafos que se han aventurado en el cine documental (Robert Frank, William Klein, Chris Marker, Johan van der Keuken, Jan van der Elsken, etcétera) Raymond Depardon es el que de forma más clara ha desarrollado una estrategia cinematográfica en la que no pesara su ojo fotográfico. En sus películas, centradas como las de Frederick Wiseman en institucione spúblicas, Raymond Depardon sacrifica progresivamente todo ornamento estilístico y apuesta de un modo decidido por una aparente neutralidad que le conduce a largos planos estáticos, rodados desde una prudente distancia, buscando la mayor discreción e invisibilidad posible.

En sus mejores películas, como las dedicadas al mundo de la justicia (Delitos flagrantes y 10ª Sala. Instantes de audiencia) asistimos de manera repetitiva a entrevistas y lecturas de veredictos protocolarias, rodadas de manera idéntica y sin un montaje que enfatice gestos o declaraciones determinadas. Son los relatos, las palabras, los diálogos, (si es que tal cosa existe entre ciudadanos e instituciones) los que conducen nuestra atención a través de la pantalla. ¿Y qué hace tan interesante estas películas? Depardon, una vez consigue infiltrarse en esos ámbitos herméticos, rueda tantos casos como puede para después trabajar en una selección muy precisa que entiende casi como la edición esencial de la cinta, el único montaje, de hecho, del que somos conscientes.

Al final, lo que vemos es un crudo bocado de realidad sobre la manera en que se relacionan los individuos y estado, normales y anormales, residentes y foráneos, aquejados y sanadores. Depardon no presume sinceridad absoluta. Sabe que por algún motivo ambas partes se han dejado rodar y en ello puede anidar ocasionalmente la impostura. Pero ahí también hay información, quizás la más reveladora.

Los dos DVD que ha editado Intermedio reúnen cuatro títulos que testimonan la evolución de Depardon, desde la cámara que navega en un entorno a la que notifica sin florituras. Además, al reunir los títulos temáticamente, Psiquiatría y Justicia, podemos atender a la manera en que Depadon retorna a un escenario con nuevas lecciones y codiciones. Todas las cintas vienen presentadas por el propio Depardon y, en un libreto adjunto, introducidas por el siempre lúcido Gonzalo de Lucas.

No hay comentarios:

archivo